Casa Büttner


 JULIUS BUTTNER e HIJOS:  HOMBRES DE BUENA MADERA

Por Oscar Doldán Pérez


 

              

Casa fundada en 1883

Julius Hermann Louis Büttner nació en Alemania, en la ciudad sajona de Epremberg el 22 de junio de 1848. Siguiendo la tradición familiar abrazo el oficio de carpintero, así como su padre. Contrajo nupcias, casi al cumplir 31 años con Fredericke Auguste Becker en Berlín, el 19 de abril de 1879.

Cuatro años después del enlace matrimonial, el 8 de marzo de 1882, la joven pareja llego a San Bernardino, con su primogénito Julio, a la sazón con 2 años de edad y que habría de fallecer muy joven a los 21 años.

Ya en la colonia la familia se amplio considerablemente, sumando en total 6 hijos, 2 mujeres y 4 varones: además de Julio, vendrían luego en orden cronológico, Ana Amalia, Frieda, Germán, Ricardo y Roberto.

El emporio que luego sería la Casa Büttner, comenzó en 1883 en forma muy modesta, en una pequeña propiedad ubicada en la intersección de lo que hoy es la calle Colonos Alemanes y Nuestra Señora de Asunción. En ese sitio Julio – que ya había “españolizado” su nombre- inició lo que posteriormente sería una de las carpinterías artísticas más prestigiosas del Paraguay, con notables trabajos hechos en madera, verdaderas obras de arte que hasta hoy puede admirarse por su lujo y perfección, y que incluso han sido exportadas al exterior, sobre todo a la Argentina y Brasil.

En lo alto del edificio de ladrillos vistos, por encima de un enorme reloj, se esculpió la orgullosa leyenda: “JULIO BUTTNER e HIJOS” y en el sector contiguo la inscripción: “CARPINTERÍA A VAPOR”.

                  

A medida que los varones, Germán, Ricardo y Roberto se hacían hombres, se iban integrando a la empresa familiar,
que cada vez crecía más. El patrimonio familiar acrecentó aún más sus propiedades, hasta que
toda la manzana termino perteneciendo a los Büttner.

En 1922, los Büttner adquirieron la usina de los Stanley y ampliaron su potencial en la entrega de suministro energético, y se encargaron de proveer energía eléctrica al pueblo.

Julio Büttner falleció el 29 de junio de 1925, quedando a partir de entonces los 3 hijos varones, no solo a cargo de los negocios iniciados por el progenitor, sino que los laboriosos y emprendedores hermanos siguieron ampliando los servicios en beneficio de la comunidad, habilitando una fabrica de hielo. 

En un articulo aparecido en “El Diario”, en fecha 13 de noviembre de 1931, anunciando la apertura de la fabrica de hielo, en un párrafo se lee textualmente: “La iniciativa se debe a los dinámicos e incansables propulsores del progreso de San Bernardino, los hermanos Büttner, quienes agregan ahora esta nueva actividad a las tantas que desarrollan en el campo del comercio y de la industria.” Paradójicamente solo 7 meses después, en junio de 1932, la fábrica estuvo a punto de cesar, debido a los elevados impuestos municipales

               

                                              

En la propiedad de la familia funcionó la sucursal del Banco Germánico y Agrícola, en este último, se efectuaban los pagos de impuestos y jubilaciones de los veteranos de la guerra, sin que tuvieran que ir hasta Asunción, para cobrar o pagar sus impuestos.

La Casa Büttner se convirtió en una tienda-almacén considerada como la mejor surtida de toda la zona, con los más variados productos, que tiempo más tarde llego a ofertar hasta pesados tractores.

Con todo esto, proporcionaban trabajo a más de 200 familias ya sea directa o indirectamente. 

En 1930, se instalo la central telefónica del pueblo en la Casa Büttner y además el cuerpo de bomberos voluntarios de San Bernardino, una de las primeras todo el país. 

 En un aviso publicitario aparecido en “El Diario” en 1931 se puede leer cuanto sigue:


Casa Julio Büttner e Hijos (CARPINTERIA ASERRADERO A VAPOR Y MUEBLERÍA ARTISTICA)

FUNDADA EN 1883

Especialidad en Mesitas de  Ajedrez y Esculturas                                                                               

Servicio de Automóviles y camiones                                                        

Muebles sencillos hasta el más exigente gusto          

Almacén, Tienda, ferretería                                                                  

Artículos torneados y esculturados para obsequios                                                                          

Zapatería y Mercaderías en general                                                        

Puertas, ventanas, cajones para envases, etc., etc.

Corresponsal del Banco Germánico para

America del Sud                                 
(Suc. Asunción

 

CENTRAL DE LA Cia I. DE TELÉFONOS - USINA ELÉCTRIC                                 

 

SAN BERNARDINO /Paraguay


Otro rubro que abarcaron los vigorosos y emprendedores hermanos Büttner, preocupados siempre por apoyar el turismo, y en especial, de velar por el confort del turista,instalaron en 1926, unservicio de automóviles y camiones, que cubría un trayecto reglado por horarios pre establecidos.

La usina eléctrica constituyó el principio del fin de la opulencia familiar. El consumo energético, durante los 3 meses de verano, sobrepasaba con creces la capacidad de la usina y la vieja máquina a vapor, por lo que hicieron un convenio con la Municipalidad para el servicio de energía eléctrica, que adquirió una vetusta y rudimentaria usina movida a gasoil, llena de mañas y deficiencias, traída de Dinamarca, con la que intentaron cubrir la demanda, dentro de las limitaciones de la máquina. 

El encargado de la usina, era directamente nombrado por la municipalidad, pero la responsabilidad caía sobre los hombros de los 3 hermanos, que tuvieron que afrontar el consumo indiscriminado de electricidad por parte de los veraneantes durante los meses de mayor demanda, lo que supuso múltiples problemas económicos y quebrantos emocionales a los hermanos, al ser acusados por la Municipalidad de sabotaje al pueblo, al dejar a la misma sin la preciada energía eléctrica. Se llego al extremo de llevarlos a la cárcel como peligrosos delincuentes, a Don Ricardo y Don Germán, lo que constituyó una humillación tan importante para los enfermos y envejecidos hermanos, un verdadero golpe de gracia que llevó a la quiebra a la otrora poderosa “Casa Büttner”.

La ansiada energía eléctrica de la ANDE llegó a San Bernardino en 1972.

Don Ricardo, aquejado de una afección respiratoria, dejo de existir el 4 de abril de 1967 a los 78 años

Don Roberto, victima de un cáncer hepático, falleció el 3 de mayo de1969 a los 77 años 

La fecunda carpintería artística “JULIO BUTTNER & HIJOS” cerró definitivamente sus puertas en 1972, en medio de una gran crisis económica y desazón moral, que lamentablemente ya fue imposible sobrellevar, a tal punto que muchos de los miembros del personal fueron indemnizados con las valiosas maquinas de la empresa así se cerró uno de los pilares económicos del pueblo.

El 8 julio de 1976 a los 90 años, falleció Don Germán Büttner, el único de los hermanos que aun sobrevivía. Con el desaparecía el último eslabón de esta brillante generación de talentosos artistas de la madera e inquietos forjadores del progreso de la villa, que tanto amaron y le dedicaron sus mejores esfuerzos.

Hoy solo queda el imponente edificio que por largos años fuera un verdadero emporio, y cuyos artísticos muebles hoy constituyen una reliquia de colección.                                                                       

  

Ø      Una de los trabajos de ebanistería artística más admirados de los talleres Büttner fueron estas dos mesas, con arabescos de hermosos colores incrustados con gran arte y habilidad, y el escudo del Paraguay en el centro (en la mesa de la foto blanco y negro), y en la que emplearon nada menos que 103 tipos diferentes de madera entre las que se menciona: algarrobo, sauco, espinillo, viñal, yvapurunú, tayi-piruru, quina, tipa, penorobí, pacurí, yvyraró-mí, jacarandá, guayacán, palo santo, yvyrá-pepé, yvyrá-ró, tayí, curupay, urundey-mí, urundey-pará, curupayrá, laurel-jhú, laurel morotí, cedro, cancharana, paraíso, petereby, petereby-jhú, tatayvá, taperevá, aguaí, mbavy, guavirá, ingá, arazá ñandypá, yvyrá-peré, incienso, morosimó, durazno, naranja, tapia guazú-í, tembetary morotí, tembetary-jhú, sapoy guazú morotí, trébol, guayaybí, guayaybí saiyú, espina de corona, tarumá guazú, tarumá-í, parapary, mbocayá, ñangapiry, payaguá manduví, timbó pytá, tataré, palo blanco, palo de lanza, yvaró, yuquyryvosú, sauce, zapyranguy, palo de rosa, guatambú, candelón, yvyrá yu, yvyrá piú, cocú, yvyrá-jhú, caovety, caaverá, yasiy onuná, tayi picha-í, amoreseco guazú, guapoy, yvyraró-veí, yvyrá poroity, curá curá, yvaviyú, yvajhay, cupay, quebracho, curupay-curú, catiguá, Paratodo, yvyrá-yuí, araticú, seibo, caaró, pycazú rembiú, naranja jhai, tayi jhú, ombú, ñuatí curuzú, arazará, limón, timbó-y, manduví guazú e ybyrá ovy. El mueble estuvo expuesto en una de las vitrinas de la relojería Carrón y se había elaborado para ser obsequiado al Dr Prestes, una personalidad que visitaría el País.

 

Curiosidades

 

Ø      En la mañana del 9 de diciembre de 1926, el primer autobús de pasajeros procedente de San Bernardino llega a Asunción, propiedad de los hermanos Büttner y conducido por uno de ellos, el Sr Roberto quien además era mecánico. Utilizó el camino denominado Paso-pé, a través del Rio Salado, siguiendo por Luque, hasta Asunción. A pesar de la torrencial lluvia y el mal estado de la ruta el vehículo logro arribar a destino en 4 horas y 45 minutos!!

Ø      El primer automóvil de San Bernardino, fue un Ford T propiedad del Sr Ricardo Büttner, el comentario de toda la villa era la curiosidad que despertaba ese extraño artefacto, “que era capaz de desplazarse solo”.

Ø      El sábado 7 de setiembre de 1940 fallece trágicamente el presidente de la Republica del Paraguay, Mariscal José Félix Estigarribia en un accidente aereo en la localidad de Altos denominada Aguai-y. El Sr. Ricardo Büttner en su propio vehículo, acompañado  del comisario Mario Heyn van en busca de los restos mortales del presidente, su esposa y el piloto. La carpintería Büttner, en un gesto altruista, dono los 3 ataúdes donde fueron depositadas las victimas del terrible accidente

  •    En el invierno de1966 fueron presos los hermanos Ricardo y Germán, en el calabozo frío y húmedo de la comisaría de San Bernardino. Don Johannes Haefliger, cariñosamente conocido como Don Pucucho por su elevada estatura, yerno de Don Germán, se ofreció voluntariamente para ocupar el lugar de Don Ricardo, que ya casi se asfixiaba allí en el calabozo húmedo. Luego iban a ser transferidos para la Central de Policía de Asunción, y allí permitieron que fuera solo Don Germán, quien fuera liberado aproximadamente1 mes después. Don Ricardo, estuvo solo una noche preso, pero casi le costo la vida, de hecho muy poco tiempo después falleció.